¿Qué Hacemos?

El programa de Acompañando Pasos, va dirigido a niñas y niños de 6 a 9 años que cursen entre primero y cuarto básico. Actualmente, contamos con cuatro sedes, tres en la región Metropolitana y una en la región de Valparaíso.

Las actividades se implementan después de las jornadas escolares de los niños y niñas de 15:00 a 19:00 h, de lunes a viernes.

Áreas de trabajo

Acompañando Pasos tiene 2 líneas de acción:

Desarrollo socioemocional

En este ámbito, Acompañando Pasos trabaja con el enfoque CASEL que busca promover habilidades socioemocionales en niños y jóvenes para su formación integral como personas. 

El enfoque CASEL se fundamenta en relaciones sostenibles entre el programa (es decir, las sedes), la familia y la comunidad. Busca el desarrollo de entornos de aprendizaje basados en la confianza mutua, relaciones colaborativas, un desarrollo curricular y prácticas de enseñanza rigurosas y comprender la evaluación como un proceso continuo.

Desarrollo de la lectoescritura

El desarrollo de la lectoescritura es el resultado de una serie de componentes, los cuales convergen en la creación del Rincón Lector.

Se identifican tres componentes principales: facilitación material para la lectura, facilitación horaria para el desarrollo de la lectoescritura y estrategias de intervención para el desarrollo de la lectoescritura.

Respecto a las estrategias se pueden identificar dos dominantes. En primer lugar, el uso de la plataforma española GLIFING, en segundo lugar, cuentacuentos o lectura guiada.

¿Qué es GLIFING?

GLIFING es un programa de origen español que entrenan diferentes habilidades que se relacionan con el desempeño lector de niños, niñas y adolescentes. La plataforma cuenta con tres objetivos: (1) aumentar vocabulario para una mejor comprensión lectora, (2) acrecentar el espectro de sonidos para una futura fluidez lectora y (3) fomentar el gusto e interés por la lectura para un futuro éxito escolar.

Modelo y Taxonomía

Ayúdanos a llegar a más niños